martes, octubre 12, 2010

Rescate a la colombiana

La historia de terror que convirtieron los Chilenos en una de valentía y coraje en Colombia hubiera sido muy diferente, seguramente ninguna mina en este país tiene un sistema de seguridad que permita que los mineros se refugien ante la catástrofe, o sea que en princpio hubieran muerto -léase caso Amagá -. Aún teniendo esto por cierto, si por alguna casualidad del destino, milagro de algún santo o por efecto de la mística Macondiana que rige en este país de entuertos y yerros se hubieran salvado; esto es lo que habría pasado:

1. Al tercer día del desastre habría tenido que ir el ejército o el SMAT a dispersar los disturbios provocados por los familiares de las victimas que reclamaban ayuda del gobierno nacional. Acción de la cual saldrían por lo menos 10 capturados de los cuales 8 tenían orden de captura por homicidio agravado, o extorsión, o sedición o robo simple; y por lo menos 2 muertos que eran “terroristas de “las far” que se habían infiltrado para causar pánico dentro de la población”. Detenidos: 8 Muertos: 2

2. Luego de menudo lió aparecería el primer equipo de rescate conformado por cinco hombres y un perro entrenado en labores de rescate. Que a los 15 días de empezar la tarea salen en el noticiero pidiendo ayuda a la defensa civil y bomberos porque no han podido hacer nada.

3. Posteriormente con una tropa completa de gente buscando a los infortunados mineros darían con su paradero al día 35. Ese día se pronunciaría el jefe de rescate, el alcalde de la zona, el comandante de policía, el obispo que dice que es un milagro de Sn Algo y que eso pasa porque los mineros no rezan. En la fiesta de celebración habría trago donado por la compañía de licores de algún departamento cercano, una carpa de una empresa de cerveza colombiana y tocaría un grupo de “crotsover”. Como es costumbre en medio de la celebración algún borracho iniciaría una batalla campal donde una bala perdida le daría a una niña de 8 años y su hermano que inexplicablemente se encontraban en el lugar a las 3 am. La policía en el afán de capturar al agresor detiene 5 parroquianos con cara de sospechosos. Detenidos: 13 Muertos: 3 Heridos: 1.

4. Al día siguiente, el presidente de la republica en enérgico discurso nombraría una comisión de “notables” para que comience con las labores de rescate y criticaría la falta de previsión de la compañía minera a cuyos dueños amenaza de cárcel y multas. Dueños que descubre un periodista son hermanos del gobernador del departamento y se habían saltado dos órdenes de cierre proferidas por ingeominas.

5. El proceso de estudios previos, prepliegos, pliegos y contratación de las perforadoras se llevaría a cabo en tiempo record, o sea 75 días. Al cabo de los cuales se le daría el contrato a un grupo de pujantes empresarios costeños que vienen “echando pa’rriba” el negocio de la construcción. Esto no sin antes una suspensión del proceso por parte de la procuraduría, dos o tres alegatos de un abogado nombrado por la “asociación de padres de familia”(¿?), una sentencia de viabilidad de la corte constitucional y una bochornosa pelea el día de la adjudicación entre Lombana y cualquiera porque en el sobre de su representado iba un billete de doscientos pesos que no aparece. Dada la pelea la directora de la comisión llama a la policía quienes detienen a Lombana y llevan al hospital al otro fulano. Detenidos: 14 Muertos: 3 Heridos: 2.

6. Vencidos los 90 días del plazo de entrega de las perforadoras el grupo de cacaos costeños se declara en quiebra y recurre a la supersociedades para que los declare en “chapter 11”. Después de esto la comisión corre a soltarle el contrato al segundo oferente en orden de elegibilidad que es una unión temporal de canadienses, brasileros, una empresa francesa, un primo de un amigo de un jeque árabe, dos empresas paisas y un excomisionado del rescate - el que renunció cuando se dio cuenta de lo redondo que podía ser el negocio de las perforadoras y que casualmente es hermano del Ministro de minas-. Al mismo tiempo deciden investigar al grupo de empresarios costeños, los cuales terminan en la fiscalía acusados de peculado por apropiación y les dan 5 años de cárcel. Detenidos: 16 Muertos: 3 Heridos: 2

7. El segundo oferente se compromete a traer los equipos en el menor tiempo posible ( 60 días), que se convierten en 120, debido a que llega la época en que los puertos están atestados de mercancía para las fiestas de fin de año y además el inspector de la DIAN ordena una inspección física porque “se le hacen sospechosas” esas cajas. Sospechan que terminan con un sobre de manila lleno de dinero en su escritorio y con la llegada de las perforadoras al sitio del desastre.

8. Mientras esto de la contratación ocurre en el sitio del desastre y durante 30 días los periodistas han entrevistado sin cesar a todos los familiares, incluyendo a los 50 muchachitos de cada uno y sus múltiples esposas, novias y/o mozas. Han especulado de la salud mental de los mineros con un “experto” psicólogo de una universidad de garaje de Bogotá (ubicada sobre la circunvalar a la altura de la calle 60 de la cual no doy el nombre) que no dice nada pero sí aprovecha para hacerle propaganda a la especialización en salud ocupacional que acaban de sacar. Adicionalmente un director de cadena radial ya ha hecho un evento en el Gun Club donde han vendido manillas prorescate a módico “milloncito” el juego para recoger fondos para las victimas del desastre, que van a parar a su cuenta en un banco español. Ha habido marchas, pro rescate de los mineros, dos de las cuales salen de la universidad nacional con múltiples pancartas de “viva el che”, “liberen al Tibet”, “viva la revolución” y una de “sálvenlos”, que se refiere a los militantes presos de “las far”. Una marcha sale de la pedagógica repartiendo piedra e insultos por “el bajo nivel educativo, la falta de fondos de las universidades públicas y el posible cierre que quiere hacer el gobierno nacional de la universidad”. Policías antimotines dispersan las marchas con gases lacrimógenos y tanquetas con un saldo de 3 policías heridos y 14 detenidos. Sendos hechos suceden en la Universidad de Antioquia, En la de Cordoba, del Valle, UIS y Atlántico con un balance de 30 estudiantes detenidos, 4 heridos y uno muerto. A pesar de está gran conmoción e “ingentes” esfuerzos para el rescate de los mineros, 45 días después del hallazgo de los mineros todos los periodistas se han retirado de la zona, excepto la prensa local que de cuando en cuando registra la noticia y muestra como las familias de los mineros mueren de hambre mientras ellos permanecen atrapados. Detenidos: 60 Muertos: 4 Heridos: 9

9. El día de la llegada de las perforadoras al lugar del desastre vuelven las cámaras, los micrófonos, los periodistas y las marchas. Arde el júbilo nacional y la gente está feliz. El presidente pide manos a la obra y cuando van a empezar a perforar los expertos estadounidenses, que se encuentran apoyando las labores de rescate, advierten que ellos le habían dicho a la comisión que las perforadoras que se necesitaban eran de X o Y especificación pero que llegaron unas de especificación Z. Indignado el presidente pide explicaciones y después de una rigurosa investigación de 45 días se encuentra que la secretaría de la directora de la comisión la embarró trascribiendo las especificaciones del pliego y es “la responsable del problema” y por ende la echan. Posteriormente demanda al estado por despido injusto, demanda que a su vez gana después de 15 años de litigio. La reintegran pagándole todo lo adeudado y renuncia al día siguiente.

10. Después de determinar la responsabilidad del cambio de especificaciones, los gringos han hallado la forma de perforar con lo que llegó y se disponen a comenzar. Sin embargo el ingeniero de la comisión, haciendo uso de su creatividad chibchombiana, dice que eso no es así, que eso se puede caer y que la forma de hacerlo es otra. Motivo por el cual los gringos se retiran molestos y dejan a cargo del tema al ingeniero colombiano. Este viendo la magnitud del trabajo subcontrata a un “especialista” amigo suyo que “sabe mucho del tema” que a los 20 días de comenzada la faena renuncia dejando en ascuas al país y al ingeniero, que a la vez llama a los gringos para que “le echen una manito”.

11. De alguna u otra forma comienzan las labores y en el día 30 de perforación salta un escándalo en una revista de circulación nacional. En esta aseguran que tienen las grabaciones de unas interceptaciones que hizo una agencia de seguridad del estado al teléfono de la oficina de la directora de la comisión donde se escucha que ella negocia, en nombre de la comisión, con un posible narcotraficante del Valle. Este le ofrece “unas tierritas” a cambio de darle el contrato de las perforadoras a unos amigos de él. Motivos por el cual la detienen y condenan. A pesar de esto las obras siguen hasta cuando se acaba la plata del fondo prorescate y se deben detener a mitad de camino para recoger más fondos. El presidente propone un impuesto “temporal” del 2x 1000 a las transacciones bancarias con el objeto de “paliar la crisis fiscal que nos afecta y que haya fondos para continuar las labores de rescate”. El congreso después de 4 debates, donde no hubo quórum, lo aprueba a “pupitrazos” el último día del periodo legislativo. La respuesta a este impuesto injusto son marchas a nivel nacional que terminan como siempre. Detenidos: 81, Muertos: 4 Heridos: 12.

12. Luego de 120 días hay fondos para continuar con la obra y 60 días después llegan a excavar el 75% del camino donde encuentran a los mineros. Dado que ha pasado casi un año desde el desastre, los mineros han tomado sus herramientas y han excavado a mano un túnel de salida el cual cubrió el 25% del camino y de esta forma se han encontrado con el equipo de rescate. Vuelven las celebraciones, los periodistas, las marchas, las declaraciones del ingeniero colombiano que se atribuye la obra y, obvio, la fiesta donde muere uno de los mineros a mano de otro que estaba borracho y acusaba al occiso de haberse acostado con su mujer. Este es detenido por la policía y condenado a 20 años. Detenidos: 82, Muertos: 5 Heridos: 12.

13. El gobierno nacional promete subsidios para los 31 héroes sobrevivientes y tierras en compensación por la demora en su rescate. El proceso se hace a través del ministerio de agricultura que saca un proceso contractual para otorgar los subsidios y las tierras. Luego de 3 meses de proceso los mineros señalan en una entrevista que los subsidios fueron otorgados bajo altos estándares para los cuales no estaban preparados y por ende perdieron la oportunidad de recibirlos. Unos meses después un determinado periodista investiga el tema y se encuentra que los beneficiarios de los subsidios fueron el grupo de empresarios costeños que debido a que dieron clases de finanzas y leyes y que aprendieron a tallar madera, recibieron unas rebaja del 90% de su pena y ya se encuentran libres. Los beneficiarios adicionales fueron los canadienses, los brasileros, una empresa francesa, un primo de un amigo de un jeque árabe, dos empresas paisas, un excomisionado del rescate, una reina y cuatro empresarios de la caña de azúcar y la palma, respectivamente. El periodista también encuentra que estos últimos también apoyaron la campaña presidencial del exministro de agricultura. Esto no sin antes denunciar las amenazas al líder de los mineros que culminan con su muerte y las de dos mineros más. El caso pasa a la fiscalía quien exonera tanto a ministro como a subsidiados y da cárcel a los mineros restantes por difamación y calumnia, dos de los cuales mueren en un disturbio y en extrañas circunstancias a manos de la guardia de la cárcel. Detenidos: 105, Muertos: 10 Heridos: 12.

Saldo final del rescate a la colombiana: dos años de procesos jurídicos, un impuesto temporal/permanente, 105 detenidos, 10 muertos, 12 heridos y 0 rescatados.

VIVA CHILE, CARAJO!!!