Bueno ya esta bien, esta es una lista que he ido completando desde que llegue a Barranquilla. No se si esté completa pero creo que es suficiente. Si hay algo más luego habrá espacio
Me harta, aburre, corroe, enerva, molesta, etc :
- El calor y la humedad endemoniados que promedian los 28°C y 80% todo el año
- El vallenato, el reggaeton (se escribe así?), la champeta. Y sus mezclas.
- Que me llamen cachaco. No me joda, yo tengo nombre y si no se lo sabe pues al menos improvise.
- La gente anda a 20 km/h así esté manejando una “”mafioneta” de 4000 cc pero cuando espera en un semáforo en rojo solo dejan pasar una millonésima parte de un segundo después del amarillo para pegarse al pito.
- La anterior aplica si al(a) susodicho conductor(a) le dio la gana respetar el semáforo porque aquí las señales de transito son adornos, al igual que la policía de transito y las canecas de basura.
- Los mototaxis, las bicitaxis y todos sus derivados.
- El machismo de los costeños. Hermanas, primas, ex novias y amigas no son propiedad privada. El hecho de ser familiar, o haber salido con ellas o simplemente conocerlas no da derecho a controlarlas y hacer escándalo cuando salen con otro hombre.
- La vanidad de las costeñas. Arreglarse para ir un domingo a misa o al centro comercial es exagerar.
- Que me anden repitiendo que “Barranquilla es un paraíso”.
- Que me manden correos con presentaciones en power point mostrando que las figuras más importantes de Colombia son de la costa. Como si Shakira y “El pibe” Valderrama nos hubieran sacado de pobres o hubieran acabado con la guerrilla.
- La bulla que hacen por todo como si hacerse notar fuera su única razón de ser.
- Que todos los negocios cierren a medio día y los domingos a las 6 p.m.
- Los ruidos nasofaringeos que les gusta hacer a los hombres y, obvio, sus respectivos sub-productos. He llegado a pensar que es una especie de ritual o un nuevo deporte costeño.
- Que no haya museos. Miento hay uno: Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Favor notar desde cuando está reseñada la exposición en la pagina. O sea, el webmaster es costeño.
- La pereza del costeño. Fama ganada a pulso.
- Las empresas de servicios públicos por caras, malas y aparte exigentes.
- Todas las interjecciones como: Aja, eche, brujo?, uche perro, culo’e…, etc.
- Es muy difícil contestar un saludo? O mejor, es muy complicado saludar? O dar la gracias? O pedir por favor?. Como saludo no aplica el pulgar al aire.
- Que cada vez que llueve no se puede andar por la ciudad gracias a lo arroyos. Además se muere el teléfono, se va la luz y la tv por cable. Eso sin contar que cuando amaina hay árboles caídos y toneladas de basura desperdigada por las calles.
- Que a pesar de conocer de sobra el problema de los arroyos estén construyendo un sistema de transporte masivo como Transmetro. Pero lo mejor es la solución que dieron al problema; cuando llueva: transmetro no funciona…
- Que la corrupción se mire con complacencia. Pero eso es mal común en Colombia.
- Que no apaguen el celular en el cine o en la iglesia e incluso que tengan el descaro de contestarlo y hablar a viva voz.
- Que no haya nada por conocer en el casco urbano excepto la aduana y el centro comercial Buenavista.
- El Junior :@
- Que son pocas las mujeres que bailan bien salsa y no son de aquí.
- Que haya pocas emisoras y es raro escuchar rock, electrónica o jazz. Gracias a Dios entra la emisora de la U Nacional.
- Que todo el mundo está relacionado de alguna forma y siempre se encuentran en cualquier parte. Extraño la impersonalidad y el anonimato de Bogotá.
- Que los inútiles bomberos de las estaciones de servicio no son capaces de dar la vuelta al carro para recibir las llaves sino que toca abrirles la ventana o el puesto del pasajero para que se dignen a recibir las llaves para tanquear el carro.
- Que no sepan parquear. Es común llegar a un supermercado o centro comercial y que haya varios carros ocupando dos y hasta tres espacios.
- Ir a cine o a un espectáculo o ceremonia donde sea necesario el silencio es una tortura china. Del mapa genético costeño se extravió el gen que controlaba la capacidad de permanecer callado. A lo mejor se lo robó alguno de los tantos gamonales locales que aun se pasean por alcaldías, gobernaciones o incluso el congreso y la cámara luciendo la fortuna que han robado de las arcas públicas.
- Que la gente aun siga votando por los mismos gamonales y luego se queje de la situación. Otro caso común en Colombia.
Dicen que la civilización y el progreso entraron a Colombia por Barranquilla y a través del Magdalena hacia el interior pero es claro que entraron volando y no dejaron huella.
Nota: Hay realmente tanto merito en la obra de Garcia Márquez?. Sé que vivó en Barranquilla y que trabajó como columnista de “El Heraldo”. Con acceso a información de primera mano y con todas las cosas raras que suceden en esta ciudad hasta yo hubiera podido escribir “Cien años de soledad”… que a propósito es lo que creo que llevo en este destierro.
1 comentario:
Sí las leí y están muy buenas, deberiamos recopilarlas en uno solo a ver que sale.
Publicar un comentario