viernes, octubre 19, 2012
ASI CUALQUIERA!!!!
jueves, octubre 18, 2012
EGO
En medio de este tedio y desocupación me puse a la tarea de reflexionar el texto y esto es lo que concluí de cada paso:
1. No te sientas ofendido:
Me ofenden las injusticias, el irrespeto por las leyes, la mala ortografía, la subcultura colombiana, la negligencia, la estupidez. Me ofenden muchas cosas y mucha gente. IMPOSIBLE.
2. Libérate de la necesidad de ganar:
Ganar es altamente importante. El que dijo que lo importante no era ganar sino concursar fue un perdedor. Cuénteme quien fue medalla de plata detrás de Phelps en alguna de las 18 medallas de oro que consiguió en los olímpicos, pregúnteles a los palestinos qué piensan de haber perdido la guerra con los judíos sionistas. Es definitivo que quien no está dispuesto a ganar cada día jamás desarrollara todo su potencial. IMPOSIBLE.
3. Libérate de la necesidad de tener razón:
Copernico, Galileo, Colon, Einstein, Newton y Mandela (por citar unos pocos ejemplos) oyeron a alguien diciéndoles que no tenían razón. Si se hubieran quedado inmóviles y hubieran aceptado no tenerla este mundo sería otro. IMPOSIBLE.
4. Libérate de la necesidad de ser superior.
Herbet Spencer en “Principios de Biología” acuñó la frase “Survival of the fittest”, frase que citó Darwin en su teoría de la evolución. No somos iguales, es un hecho natural. Hay gente superior y hay gente inferior. No podemos frenar el mecanismo de selección natural que durante millones de años nos ha puesto en la cima de la pirámide. IMPOSIBLE.
5. Libérate de la necesidad de tener más.
Jamás dejo de querer tener más conocimiento, más información, más capacidad mental, más poder de discernimiento, mejores herramientas de juicio, ser más. “Survival of the fittest”, ya lo cité antes. IMPOSIBLE.
6. Libérate de la necesidad de identificarte con tus logros.
Esto un anacronismo en sí mismo. Si Buda no creía en la necesidad de identificarse con sus logros porque compartió sus enseñanzas, logradas a través del esfuerzo, con el mundo?. Por qué no se quedó con toda esta información para él de tal forma que no se identificara con sus logros?. Adicionalmente logros hay muchos y para muchos, por ejemplo para alguien un logro es poder levantarse en las mañanas, poder comer, poder correr, respirar, trabajar, tener hijos, una carrera profesional o simplemente poder ver y oír. Quitemos los logros de cada una de estas personas y son solo un individuo entre 7000 millones, su identidad está en sus logros no en ser seres humanos. Por ejemplo pida trabajo diciendo que nació (suponiendo que eso no sea ya un logro) y que el resto de su vida no ha hecho nada más a ver que le dicen. IMPOSIBLE
7. Libérate de la necesidad de tu fama.
Mismo punto 6. IMPOSIBLE.
Finalmente, si no está de acuerdo conmigo o se ofendió con lo escrito anteriormente recuerde los 7 pasos para dominar su ego porque seguro no está cumpliendo con alguno. Además no me ponga mucho cuidado, como dice Edward Norton en Fight Club: “I feel like destroying something beautiful”
lunes, agosto 06, 2012
¿CUÁL FELIZ CUMPLEAÑOS?
jueves, julio 12, 2012
PROCLAMA
YO SOY BOGOTANO, arraigado a y enamorado de una ciudad que se ha desvanecido. Que ha sido destruida por migraciones infinitas de foráneos que se apropiaron del terreno más no de la ciudad y que desde hace tiempo lograron hacer de ésta la ciudad de todos pero de nadie. Yo soy bogotano heredero de las tradiciones de una ciudad antigua, revolucionaria y libertaria que antes de ser invadida fue llamada “La Atenas sudamericana”, donde la gente era culta y de buenas maneras, donde la cultura, no la subcultura, pululaba en las calles. Una ciudad donde toda la civilidad, pertenencia y reflexión que ahora faltan eran la norma.
Yo soy bogotano y respeto mi ciudad, soy cívico, voto siempre, no me vendo a ideas fútiles, respeto a los foráneos así no me gusten, no creo en la subcultura de “el vivo vive del bobo”, no he sido participe de la cultura de narcotraficantes ni grupos armados, vivo dentro de lo que exigen las leyes y la ética, manejo respetando las normas y a los demás conductores, hago uso moderado del pito. Hago fila y respeto a quienes las hacen. No conozco a mis vecinos pero los saludo, no cierro la cuadra donde vivo en fechas especiales ni la pinto de colores. Mi material de construcción es el ladrillo y el color de mi ciudad es verde como mis cerros y mis humedales.
Yo soy bogotano y mi equipo de fútbol favorito es Millonarios así no hayan ganado un título en años. No me gusta Santafé pero tengo muchos amigos a los que sí y no nos matamos cuando alguno le gana al otro, aunque sí nos insultamos con cariño. Yo soy bogotano y me gusta el tamal bogotano con chocolate y almojábana, me doy gusto con un buen ajiaco y añoro la fritanga y el puchero. Aunque me gusta la comida de otras regiones no me gusta que me la impongan o la califiquen de mejor que la de Bogotá. Me gustan los pasillos y bambucos que le gustaban a mi abuelo e identifico a mi ciudad con ellos. Yo no soy cumbia, no soy porro, no soy chirimía, no soy vallenato, no soy música norteña, no soy rancheras; me gustan algunos de estos ritmos pero no me identifican.
Yo soy bogotano, hablo sin acento y no necesito tanto sol, me gustan los días grises y plomizos, me gusta y no le tengo miedo a la lluvia fina y fría, no me da pena no estar bronceado, no le tengo miedo al frio ni me quejo de él, no me siento en el lugar equivocado por cuenta del clima, ni añoro otras tierras. El resto de Colombia, a excepción de los alrededores de mi sabana y contadas excepciones ni me va ni me viene y por lo tanto no me interesa que los comparen con mi ciudad. Sí me gusta la naturaleza aunque no viva en el campo ni tenga finca, adoro mis cerros, mis parques y mis humedales, y los cuido para que me duren mientras viva. Yo soy bogotano y he vivido o visitado casi todo el país y jamás cambiaría mi Bogotá.
Yo soy bogotano y me gusta la fiesta de los toros. Los meses más felices de mi año son Diciembre a Febrero cuando puedo ir a la PLAZA DE TOROS (no centro cultural) LA SANTAMARIA a disfrutar del arte de la tauromaquia. La plaza fue fundada por bogotanos para sus aficionados y a través del tiempo se ha convertido en una de las 6 plazas más importantes del mundo. Yo soy bogotano al igual que el mejor torero que ha dado Colombia y uno de los grandes maestros en la historia de la tauromaquia. A mi coso bogotano viene gente de todo el mundo a ver los mejores toreros y a compartir con la mejor afición de América en un ambiente de respeto y tradición. Soy taurino y bogotano, dos cosas casi ligadas, y no me da pena, no me avergüenzo y tampoco le doy justificaciones a nadie de mi afición.
Yo soy bogotano y no me avergüenzo de ser como soy, de recibir sin mucha simpatía pero con respeto a quien me visita, de ser serio y de carácter fuerte, de no ser meloso ni adulador con quien no conozco, de medir a la gente por su inteligencia y no por su dinero. Discuto acaloradamente cuando hay que hacerlo y no me quedo con mis opiniones guardadas. Soy terco y no cedo ante nada y ante nadie que no esté justificado. Yo soy bogotano como me enseñaron a serlo, no me siento ni más ni menos que nadie y no acepto que vengan a tacharme por no ser tan “extrovertido” y “alegre” como los del resto del país. Soy alegre cuando me da la gana, le hago buena cara a quien me gusta, hablo cuando quiero y no cuando me mandan. Respondo con respeto y no me meto en la vida de los demás así como no me gustan que se metan en la mía, ni conmigo.
En resumen, yo soy antes que todo bogotano y exijo que respeten mi ciudad, mi cultura y mis tradiciones.
Néstor Quintana
martes, enero 17, 2012
He estado analizando un poco a Gustavo Petro y encuentro que es un hombre de muchos contrastes. Me explico: Votó por un conservador – cuota del uribismo, siendo este su acérrimo enemigo - para el cargo de procurador. Procurador que a su vez ha intentado repetidamente coartar derechos ganados a pulso como la dosis mínima y el aborto, sin embargo y a pesar de este entuerto - reprochado por el mismo Polo Democratico - el Dr Petro tuvo a bien fundar un partido que se llama a sí mismo “progresista”. Según sus perfil político y biografía es un defensor del campo, de los pobres, de la igualdad, pero cuando se presentó la oportunidad de votar una moción de censura contra el ministro de agricultura por el escándalo de AIS no se presentó a votar. La excusa: se había hecho la vasectomía, claro, no sin antes traer al mundo 6 hijos.
Ahora su programa de gobierno para la alcaldía de Bogotá nos presenta en el numeral 2 los objetivos articuladores de la política pública, entre ellos: 2.1 Combatir la segregación social y construir una ciudad incluyente, digna y con equidad. La explicación: “Una ciudad con oportunidades de trabajo digno para todas y todos, que no discrimine a los pobres, que trate por igual a mujeres y jóvenes, que respete la diversidad cultural, racial y de orientación sexual...”. Sin embargo hace un par de días se le vio en un noticiero declarando que los toros son solo un espectáculo de muerte que debe modificarse y/o acabarse. Esto claramente contradiciendo su plan de gobierno ya que la Corte Constitucional declaró que las corridas de toros son parte de la “tradición cultural” y por lo tanto de la diversidad del país.
En otro aparte de su declaración asegura (sic): “En campaña electoral dijimos que no nos parecía conveniente que en Bogotá se desarrollarán espectáculos alrededor de la muerte, y en esa medida, nosotros hemos decidido no asumir el derecho del palco en la plaza de toros”… "Queremos un diálogo franco, ahí hay un espacio público que es la Plaza de Toros que debería tener una utilización múltiple en la cultura de la ciudad pero que debería cerrarse a cualquier posibilidad de espectáculo alrededor de la muerte, todos los espectáculos, la cultura, el arte alrededor de la vida bienvenida, pero no la que se construye a través de la muerte de animales o de seres humanos”.
Sé que en campaña fue contactado por Guillermo Rodríguez, periodista taurino de la cadena radial Caracol, y acerca del tema dice el periodista (*) (sic): “Intenté en la campaña que lo llevó a ser la primera autoridad de la capital colombiana conocer sus puntos de vista sobre el tema taurino pero sus asesores eludieron la solicitud y nunca me concedieron la entrevista con excusas que iban desde " está muy cansado", a " de eso no quiere hablar" o " más tarde a ver si lo ponemos en la agenda". Total, que no”. Claramente no habló con uno de los mejores periodistas taurinos de Colombia, por lo que se puede asumir que no habló con ningún medio especializado en toros antes de las votaciones. Durante 5 días he buscado noticias, artículos o documentos que corroboren lo que él asegura y no he encontrado registro alguno de su intensión respecto de la fiesta de los toros previa al 13 de Enero de 2012.
“Dialogo franco” es salir en televisión nacional asegurando que quiere modificar/acabar la fiesta de los toros en Bogotá, cuando no declaró sus intensiones al público taurino con el que ahora quiere mantener un dialogo y que posiblemente votó por él?.
Mi opinión es que esta no es otra que una maniobra populista hecha por un zorro político que bien le va irse con uno o con otro para ganar adeptos. Que su impopularidad lo lleva a irse contra minorías inofensivas como los taurinos para ganar "seguidores" entre los que consideran la fiesta de los toros una actividad elitista. Tengo claro que no sabe, ni le interesa conocer acerca de la fiesta. No conoce ni se da por enterado de los fallos de la Corte Constitucional, o mejor se da por enterado pero siendo un hombre de contraste, o mejor, de contradicciones y profundas diferencias con la justicia que no juega a su favor, no le importa contradecir su propio programa de gobierno. También estoy seguro que esta no es la primera ni la última vez que contradiga lo que escribe o dice. Vamos a ver que le responde a la comunidad LGBT acerca de la discusión del matrimonio gay cuando los conservadores le cobren los votos de la pasada elección o que le dirá a las mujeres Bogotanas cuando el procurador le pida su opinión pública respecto del aborto. Seguramente llamará a una “discusión franca” mientras se persigna en la catedral primada.
(*) tomado de la nota “Al alcalde Gustavo Petro no le gustan los toros........Pese a ello se abre hoy la temporada en La octogenaria Santamaria”. Por Guillermo Rodriguez. 13 de Enero de 2012. http://www.caracol.com.co/tendido7/nota.asp?id=1606422